25 mars 2019

Moisty stress 2018:

50x50x50cm, impresión digital, plexiglás, teléfono inteligente Lugar: Taller Pont Rouge Moisty Stress es una instalación (impresión de un código QR) que cuestiona el lugar de los datos espaciales de la red y el espacio físico diario. El lugar de las redes digitales se está volviendo cada vez más evidente en nuestra vida cotidiana. Las innovaciones digitales influyen en nuestras acciones y acciones todos los días. ¿A qué puntos? La instalación fue creada siguiendo un problema real: una inundación en el taller. Este evento natural que causa daño. La cuestión del accidente, el estrés en paralelo con el causado por las redes, me pareció natural. ¿Cómo mostrar un problema de eventos naturales en el momento de la información digital? ¿Cuál es la situación de cada ciudadano y su teléfono inteligente? Los objetos técnicos son cristalizaciones de una época. Evocan las evoluciones de un tiempo, los problemas, las apuestas. ¿Pero cómo asimilar un trabajo técnico y un trabajo artístico? “El teléfono inteligente es la firma artificial de nuestra era”. Es aún más así ya que representa una plataforma hacia las imágenes, los materiales cambiantes. La imagen representa un sistema de código QR, un código de memoria flash que requiere un teléfono inteligente, Iphone, tableta … cuestiona el famoso eslogan del “medio como mensaje” (2). El material simple es un lenguaje para ser transmitido. Él es más que eso. Es medio como un material cambiante. Para recordar la exposición de los “Inmateriales” de 1985 en París, de lo físico a lo digital, el trabajo artístico tiene la facultad de tomar varias formas, traducir de muchas maneras. El acto de hacer la pieza es tanto una mezcla como una fabricación digital. Este acto se hace eco de una fabricación exponencial barata de artefactos, computación digital, esta capacidad de asimilar formas que recuerdan a la digital ya que la red está entre nosotros. Somos capaces de crear por nosotros mismos. Este es un problema relativamente preocupante que surge. El paisaje de imágenes invisibles e imágenes de visión es cada vez más dominante. La relación entre la percepción humana y las imágenes se ve alterada. La abstracción es el método ampliamente utilizado por las máquinas. Ella es como un extraterrestre para la percepción humana. La visión de la máquina produce códigos, algoritmos. El mundo invisible de las imágenes es un ejercicio de poder, operaciones de mercado comercial.

GREENFIELD, Adam. Radical Technologies : the design of everyday life, Brooklyn, NY, Verso édition, 2017 pp360

PLAGEN, Trevor. Invisible Images, Your Pictures are looking at you, Londres, The new Inquiry, 2016 (en la red) https://thenewinquiry.com/invisible-images-your-pictures-are-looking-at-you/?utm_content=buffer37f3f&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer.


view all posts